La norma R2 establece requisitos relacionados con la salud pública y ambiental, la salud y seguridad de los trabajadores, y toda la cadena de custodia de materiales tóxicos hasta la disposición final. Prohíbe a los recicladores electrónicos y sus proveedores intermedios exportar estos materiales más tóxicos a países que han promulgado leyes que hacen que su importación sea ilegal. Integrado dentro del estándar R2 es 1SO 14001 como marco.
Es un conjunto de prácticas para el reciclaje responsable de productos o desechos electrónicos (Responsible Recycling Practices) R2, proporciona principios y guías voluntarias para promover y evaluar las prácticas responsables en organizaciones dedicadas al reciclaje.
R2 cubre la disposición de computadoras, teléfonos celulares y televisores que son enviados a recicladores para su restauración y/o reciclado. Las prácticas se extienden a todos los procesos de reciclaje, incluyendo reúso, reparación y reciclaje de materiales electrónicos. Se requiere de un sistema de gestión que favorezca las buenas prácticas que inciden en la salud y seguridad del trabajador el medio ambiente, y la seguridad en general durante el proceso completo de disposición de materiales y equipos electrónicos al final de su vida útil, incluyendo teléfonos móviles y baterías.
R2 ofrece beneficios, como:
– Reducción de los impactos ambientales y de salud humana por reciclaje inadecuado;
– Aumentar el acceso a equipos reutilizables y a equipos reacondicionados;
– Crea un sistema de rendición de cuentas de sus equipos electrónicos, a través de todo el proceso hasta la disposición final.
– Se adhiere a los más altos estándares de la industria y las mejores prácticas.