Se trata de una norma internacional enfocado a los Sistemas de Gestión Antisoborno elaborada sobre la base de la norma BS 10500: Anticorrupción y Ética empresarial. Establece requisitos para ayudar a una organización a establecer, implementar, mantener y mejorar un programa de cumplimiento contra el soborno. Se desarrollan las medidas que cada organización puede adoptar para evitar prácticas de soborno, directas o indirectas, tanto por parte de su propio personal como de los socios de negocios que actúan en beneficio de la organización o relacionado con sus actividades.
Es una norma certificable, aprobada el 15 de octubre de 2016. Constituye requisitos y ofrece una guía para establecer implementar, mantener revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, independiente o integrado a un sistema global en relación con las actividades de una organización, previniendo el soborno.
ISO 37001, es una herramienta de un sistema de gestión ISO, para implementar una cultura eficaz antisoborno. La política antisoborno y el sistema de gestión de apoyo ayudan a la organización a evitar o mitigar los costos, riesgos y daños de involucrarse en el soborno, a promover la confianza y la seguridad en las transacciones comerciales.
Beneficios:
– Ayuda a mantener o implementar los controles financieros.
– Elabora procedimientos de diligencia, con objeto de estudiar los antecedentes de los integrantes de la organización.
– Mantiene políticas documentadas e implementadas en todos los niveles.
– Detecta oportunidad de manera efectiva y preventiva cualquier situación que pudiera afectar negativamente a la organización.
– Mantiene una cultura o mentalidad de no colaborar con la corrupción.
– Conserva evidencias de las acciones que se están llevando a cabo y documentarlas.
– Reconocimiento a nivel internacional por la aplicación de prácticas empresariales éticas.
– Mejoramiento de las ganancias, fortalecimiento de operaciones financieras.
– Se produce un incremento de la competitividad, ya que sus actividades están movidas por la ética, asegurando el éxito comercial, fortaleciendo e incrementando sus ingresos.
– Detección preventiva de cualquier actividad ilícita y relacionada con la corrupción y el soborno.