La industria aeroespacial tiene requisitos únicos para la gestión de la calidad, por ello muchas organizaciones que proporcionan servicios y productos a la industria de la aviación, espacio y defensa requieren de la certificación AS9100. Esta norma establece los requisitos del sistema de gestión de calidad, teniendo en cuenta consideraciones específicas de la industria aeroespacial.
Como resultado de estas necesidades, los miembros de la industria aeroespacial han establecido un solo sistema de gestión dando como resultado AS9100, 9110 y 9120. Estos son usados y sustentados por las compañías aeroespaciales líderes e inclusive por su cadena de proveedores.
– AS9100 — Gestión de la Calidad Aeroespacial, requerimientos para diseño y/o manufactura de productos para la aviación, espacio y defensa.
– AS9T10 — Gestión de la Calidad Aeroespacial, requerimientos para mantenimiento, reparación y reconstrucción de los productos de la aviación comercial y militares.
– AS9120 — Gestión de la Calidad Aeroespacial, requerimientos para Distribuidores.
El estándar está basado en ISO 9001 y fue desarrollado por el Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial (IAQG) para proveer consistencia internacional y guiar las regulaciones específicas, de seguridad y confiabilidad. Estos estándares cubren por completo al sector aeroespacial.
Logrando la implementación demuestra la consistencia en la industria aeroespacial por un estándar aceptado.
Los beneficios incluyen:
– Asegurar estar en la base de datos del Online Aerospace Supplier Information System (OASIS): Certificación de una organización y acceso a la OASIS donde listan las organizaciones certificadas.
– Licencia para hacer negocios: Es un requerimiento del sector aeroespacial donde se tiene que preparar y demostrar su independencia con un sistema de gestión que opera y es aceptado por la industria.
– Incrementa el crecimiento internacional y las ventas: La naturaleza del estándar permite acceso a la industria, fomenta el comercio y la cooperación creciente.
– Ahorra tiempo: Reducción potencial en auditorías de segunda parte.
– Gestión del Riesgo: Asegura el cumplimiento con un estándar y cumplimiento regulado por autoridades que ayudan a mitigar el riesgo.
– Mejora la reputación y la imagen: Demostrando la operación de un estándar aceptado y usando lenguaje común para incrementar el entendimiento y los requisitos de calidad.
– Disminución de desperdicios: Mejora de procesos y minimizando la variación de la calidad.
– Ventaja competitiva: Ayuda a demostrarlos excelentes niveles de trazabilidad través de la cadena de suministro, minimiza la incertidumbre y aumenta la posibilidad de que los clientes lo escojan entre sus competidores.